SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2The refractory period of excitable cells: Inconsistencies of a dogma?Pediculosis capitis and potential transmission of re-emerging infectious diseases in Colombia. Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DELGADO, Paula Fernanda et al. Testosterona y homicidio: aspectos neuroendocrines de la agresión. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.283-294.  Epub June 29, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.73237.

Introducción.

Las tasas de homicidio, suicidio y agresión son mayores en el sexo masculino; la testosterona podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de estos comportamientos.

Objetivo.

Realizar una revisión de los aspectos endocrinos y neurobiológicos de la testosterona y su relación con comportamientos agresivos, homicidas y suicidas.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión narrativa con diferentes estrategias de búsqueda en PubMed, SpringerLink, ScienceDirect y SciELO. Se incluyeron artículos de investigación, revisiones y reportes de caso publicados en español y en inglés entre 2002 y 2018.

Resultados.

De los 66 estudios incluidos en la revisión, más del 50% asociaron el comportamiento agresivo u homicida con niveles elevados de testosterona, hormona que podría modular la actividad de las vías cerebrales serotoninérgicas y dopaminérgicas involucradas en el comportamiento agresivo por medio de receptores androgénicos y estrogénicos. Se encontraron relaciones entre uso de esteroides anabólicos y homicidio, y entre testosterona circulante en mujeres y rasgos de personalidad antisocial. Asimismo, se observaron cambios de concentraciones séricas de testosterona en sujetos con tendencias suicidas.

Conclusión.

La información encontrada en la revisión sugiere que sí existe una asociación entre los niveles de testosterona y el desarrollo de comportamientos agresivos, homicidas y suicidas.

Keywords : Homicidio; Agresión; Testosterona; Suicidio (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )