SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Testosterona y homicidio: aspectos neuroendocrines de la agresiónTromboprofilaxis durante el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

LOPEZ-VALENCIA, David et al. Pediculosis capitis y transmisión potencial de enfermedades infecciosas reemergentes en Colombia. Revisión de la literatura. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.295-304.  Epub 29-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.76604.

Introducción.

La infestación por piojos de la cabeza en humanos (Pediculus humanus capitis) se conoce como pediculosis capitis. Estos parásitos pueden ser vectores de enfermedades infecciosas con potencial reemergente.

Objetivos.

Revisar la literatura actual sobre las enfermedades infecciosas transmitidas por piojos de la cabeza y realizar una breve descripción de sus manifestaciones clínicas.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de la literatura en Medline, ScienceDirect, Google Scholar y SciELO mediante la siguiente estrategia de búsqueda: años de publicación: 1938 a 2019; idioma: inglés y español; términos de búsqueda: "Pediculus", "lice infestations", "bacteria", "emerging communicable diseases", "Rickettsia", "Bartonella", "Borrelia", "Acinetobacter", "Yersinia", and "Colombia", y sus equivalentes en español.

Resultados.

De los 110 artículos incluidos, la mayoría correspondió a investigaciones originales (48.2%). A nivel mundial, numerosos estudios han reportado la transmisión de Rickettsia prowazekii, Bartonella quintana, Borrelia recurrentis, Staphylococcus aureus, Acinetobacter bau-manniiy Yersiniapestis, entre otras bacterias, por los piojos de la cabeza y del cuerpo en humanos.

Conclusiones.

Aunque las enfermedades infecciosas transmitidas por piojos de la cabeza son raras, guardan potencial reemergente en poblaciones afectadas por migraciones humanas, crisis sociopolíticas, indigencia e inmunosupresión. En Colombia no se han realizado investigaciones sobre la transmisión de estas enfermedades por Pediculus spp., por lo que se sugiere que en estudios futuros se determine la prevalencia y los aspectos epidemiológicos de las enfermedades transmitidas por piojos de la cabeza.

Palabras clave : Pediculus capitis; Infestaciones por piojos; Bacteria; Enfermedades transmisibles emergentes; Rickettsia; Colombia (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )