SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Detection of anti-tissue transglutaminase IgA antibodies (tTG IgA) in children with type 1 diabetes mellitusSwimming and menstruation: a qualitative study in elite female swimmers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VERGARA-AMADOR, Enrique  and  CASTELLAR-TORRES, Yimer. Transferencia de Huber para mejorar la oposición del pulgar hipoplásico: resultados de una serie de casos. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.352-355.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.75081.

Introducción.

La transferencia del abductor digiti minimi o transferencia de Huber permite restaurar la oposición del pulgar y presenta varias ventajas sobre otras técnicas de transferencias de oposición, ya que reemplaza musculatura intrínseca del pulgar por otro músculo intrínseco de la región hipotenar, lo que mejora el volumen de la eminencia tenar. Este procedimiento es usado preferiblemente en los tipos II y III de hipoplasia de pulgar.

Objetivo.

Describir los resultados funcionales de la transferencia de Huber en una serie de pacientes con hipoplasia de pulgar.

Materiales y métodos.

Estudio observacional descriptivo realizado en 11 pacientes con hipoplasia de pulgar operados mediante la técnica Huber y a quienes se les había realizado un seguimiento mínimo de 6 meses. Además, algunos habían sido sometidos a pulgariza-ción debido al tipo de hipoplasia que presentaban.

Resultados.

La edad promedio de los participantes al momento de la cirugía fue de 35 meses y el tiempo promedio de seguimiento fue de 15.4 meses. El promedio de la función de oposición, según la escala modificada de Kapandji mejoró de 1.63 (intervalo de 1-2) a 3.72 (intervalo 2-4).

Conclusión.

Se obtuvieron buenos resultados funcionales al emplear esta técnica, logrando una mejora general de la oposición según la escala de Kapandji: en 9 pacientes aumentó a grado 4 y en otro pasó de 1 a 3; solo en 1 caso la mejora no fue significativa (grado 1 a 2) dado que el paciente presentaba rigidez de los dedos asociada a VACTERL. La transferencia de Huber es una técnica que permite obtener buenos resultados funcionales de oposición para el pulgar hipoplásico.

Keywords : Pulgar; Transferencia tendinosa; Anomalías congénitas; Mano (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )