SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Huber opposition transfer for improving hypoplastic thumb: results of a case seriesPhysiological changes associated with respiratory muscle training in patients on mechanical ventilation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CABALLERO-GUZMAN, Alexandra  and  LAFAURIE-VILLAMIL, María Mercedes. Nadar con la menstruación: un estudio cualitativo en nadadoras de élite. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.356-362.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.76135.

Introducción.

La menstruación en atletas es un fenómeno poco explorado desde una mirada cualitativa.

Objetivo.

Describir la experiencia de nadadoras de élite de una liga deportiva de Bogotá D.C. en relación con la menstruación y su práctica deportiva.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo descriptivo basado en entrevistas a profundidad. Participaron 9 nadadoras entre 18 y 29 años de las modalidades natación carreras, waterpolo y natación en aguas abiertas. Las entrevistas se transcribieron y se procesaron con el programa NVivoPro®.

Resultados.

Todas las participantes reportaron nadar durante su menstruación. Para ellas, la menstruación representa un serio problema que afecta su bienestar en la práctica de este deporte. Las principales dificultades descritas fueron la necesidad de ocultarla y restringirla; los síntomas psicológicos como la depresión y físicos como los cólicos; la poca empatía de algunos entrenadores; la escasa información que reciben por parte del personal de salud sobre la fisiología y manejo de la higiene menstrual, y el desconocimiento de métodos alternativos de manejo como la copa menstrual. Como aspecto positivo se reportó el apoyo de sus pares y entrenadoras, lo que hace que se sientan comprendidas en su condición de mujeres.

Conclusiones.

La menstruación es una condición que afecta el bienestar y desempeño de las nadadoras de élite, por lo tanto es necesario que sus implicaciones fisiológicas, psicológicas y sociales sean reconocidas en escenarios de alto rendimiento deportivo para brindar un mejor apoyo a estas atletas, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida y salud integral en general.

Keywords : Menstruación; Natación; Salud sexual; Investigación cualitativa (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )