SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Swimming and menstruation: a qualitative study in elite female swimmersEffect of warm-up on hand grip strength in sedentary overweight women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SANDOVAL-MORENO, Lina Marcela et al. Cambios fisiológicos relacionados con entrenamiento muscular respiratorio en pacientes con ventilación mecánica. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.363-368.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.75274.

Introducción.

El entrenamiento muscular respiratorio es una técnica fisioterapéutica usada para incrementar la fuerza de la musculatura respiratoria, sin embargo pocos estudios han abordado los cambios fisiológicos relacionados con esta intervención en pacientes con ventilación mecánica.

Objetivo.

Determinar los cambios fisiológicos relacionados con el entrenamiento muscular respiratorio en pacientes con ventilación mecánica.

Materiales y métodos.

Se realizó un análisis de datos secundarios. La población estuvo conformada por los 62 pacientes del grupo experimental del estudio principal, quienes recibieron entrenamiento muscular respiratorio. Los valores de frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno y volumen corriente fueron registrados. La diferencia entre el promedio de cada una de las variables fue analizada mediante la prueba de t pareada, mientras que para el análisis de los cambios fisiológicos entre sesiones de entrenamiento se empleó la prueba de Kruskal-Wallis. Las diferencias con un valor p<0.05 se consideraron como estadísticamente significativas.

Resultados.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las variables fisiológicas antes y después del entrenamiento muscular respiratorio (p<0.05), a excepción de volumen corriente y la presión arterial media (p>0.05). Por el contrario, cuando se evaluó el efecto según el número de sesiones de entrenamiento recibidas por los pacientes, no se observaron diferencias significativas en ninguna de las variables (p>0.05).

Conclusiones.

El entrenamiento muscular respiratorio es una intervención terapéutica viable y tolerable en esta población.

Keywords : Entrenamiento; Seguridad; Cuidado intensivo; Terapia física; Músculos respiratorios (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )