SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Changes in anthropometric parameters and physical fitness in older adults after participating in a 16-week physical activity programClinical and epidemiological profile of patients in the chronic phase of Chagas disease treated at a reference center in Southeastern Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ARANGO-PATERNINA, Carlos Mario et al. Presión arterial alta asociada con condición física y adiposidad en adolescentes. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.383-390.  Epub 23-Nov-2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.77559.

Introducción.

El exceso de adiposidad es considerado como el factor de riesgo más importante para la presión arterial alta (PAA) en niños y adolescentes.

Objetivos.

Explorar la asociación entre PAA y sobrepeso (SP) y obesidad abdominal (OA), mediada por condición física cardiorrespiratoria (CFC), y analizar el efecto combinado de la adiposidad excesiva y la CFC en la PAA en una muestra de escolares de Montería, Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio transversal realizado en 546 adolescentes con edades entre 11 y 18 años de 14 escuelas seleccionadas aleatoriamente en Montería. Se evaluó la presión arterial, los indicadores antropométricos y la condición física; las mediciones fueron realizadas por personal capacitado mediante el uso de protocolos e instrumentos estandarizados. La asociación de PAA con condición física y adiposidad fue analizada a través de modelos de regresión logística.

Resultados.

Se encontró una asociación entre PAA y SP, OA y baja CFC. La inclusion de la CFC en el modelo no atenuó la asociación entre PAA y SP y entre PAA y OA. Los adolescentes con mayor adiposidad y baja CFC fueron más propensos a presentar PAA que aquellos con menor adiposidad y alta CFC. Además, se observó que la presencia de adiposidad excesiva y baja CFC aumenta el riesgo de desarrollar PAA.

Conclusión.

La PAA es una condición prevalente en niños y adolescentes de Montería, además se encontró una asociación estádisticamente significativa entre PAA y SP, OA, y baja CFC, por lo que es necesario que en el país se implementen estrategias que promuevan hábitos saludables en escolares y permitan reducir la tasa de incidencia de PAA en esta población.

Palavras-chave : Enfermedades cardiovasculares; Adiposidad; Obesidad (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )