SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Association between high blood pressure and fitness and fatness in adolescentsA new approach to teaching anatomy: modified Caldwell-Luc procedure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ZANELLA, Luiz Gonzaga Francisco de Assis Barros D'Elia et al. Perfil clínico y epidemiológico de pacientes chagásicos en fase crónica atendidos en un centro de referencia dei sudeste de Brasil. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.391-398.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.76191.

Introducción.

Luego de la implementación de medidas de control de la transmisión vectorial por Triatoma infestans en Brasil, hubo una reducción en el número de nuevos casos de la enfermedad de Chagas (EC). Actualmente, en el continente americano la incidencia anual de EC es de 28 000 casos, pero cabe señalar que aún existe una gran cantidad de adultos mayores que padecen los síntomas y signos de la fase crónica de esta enfermedad.

Objetivo.

Caracterizar el perfil clínico y epidemiológico de pacientes chagásicos en fase crónica atendidos en un centro de referencia ubicado en el estado de São Paulo, Brasil.

Materiales y métodos.

Estudio transversal y descriptivo. Se analizaron las historias clínicas de 62 pacientes chagásicos crónicos atendidos en el Hospital das Clínicas de Marília.

Resultados.

No hubo diferencias significativas con respecto a sexo, edad y tiempo de diagnóstico. Los problemas cardiacos fueron el signo clínico más reportado. Se observó una diferencia significativa en el caso de la forma indeterminada de la enfermedad, siendo más predominante en los hombres. Por otra parte, el estadio B1 fue más frecuente en las mujeres, mientras que el estadio B2 fue predominante en los hombres.

Conclusión.

El diagnóstico tardío de la EC puede aumentar la probabilidad de presentar complicaciones digestivas. Sin embargo, las manifestaciones clásicas de esta enfermedad y sus comorbilidades pueden ser controladas siempre que se cuente con atención médica integral (multidisciplinar), ya que de esta forma se retrasa su evolución y, en consecuencia, se mejora la calidad de vida de estos pacientes.

Keywords : Trypanosoma cruzi; Enfermedad de Chagas; Perfil epidemiológico; Comorbilidad; Enfermedades desatendidas (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )