SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Clinical and epidemiological profile of patients in the chronic phase of Chagas disease treated at a reference center in Southeastern BrazilValidation of the FACT-Lym scale to measure quality of life in Colombian patients with lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MUNOZ-CASTANO, Iván Camilo; RIZO-TELLO, Víctor Zein  and  QUIJANO-BLANCO, Yobany. Un nuevo enfoque de enseñanza anatómica: técnica Caldwell-Luc modificada. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.399-404.  Epub Nov 19, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.76205.

Introducción.

Conocer la morfología ocular es crucial para la formación de estudiantes de medicina; sin embargo, el aprendizaje de la anatomía del ojo está limitado a modelos virtuales e ilustraciones que no ofrecen una impresión real de la cavidad orbitaria y su contenido. Al respecto, se ha demostrado que el uso de técnicas de disección mejora el aprendizaje morfológico de cualquier estructura anatómica.

Objetivo.

Modificar la técnica Caldwell-Luc con un abordaje superior simultáneo que permita acceder a todas las estructuras extrínsecas del ojo contenidas en la cavidad orbitaria y, de esta forma, facilitar su estudio in situ.

Materiales y métodos.

Basándose en una revisión exhaustiva de la literatura, primero se realizaron prácticas de disección con ojos porcinos para adquirir la experiencia necesaria y luego se procedió a realizar la disección por planos en un cadáver humano: se llevó a cabo el corte del hueso maxilar y el corte horizontal en la base del cráneo.

Resultados.

La disección de todos los músculos extrínsecos del ojo permitió observar los nervios (pares craneales) con sus ramos desde una perspectiva inferior y superior de la cavidad orbitaria.

Conclusión.

La aplicación satisfactoria de la técnica modificada de Caldwell-Luc descrita en el presente estudio constituye una mejor herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía ocular, ya que esta permite observar la mayor cantidad de estructuras anexas del ojo in situ y ofrece una oportunidad para mejorar las habilidades en disección anatómica de los estudiantes.

Keywords : Órbita; Anatomía; Disección; Aprendizaje (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )