SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Clinical and epidemiological profile of patients in the chronic phase of Chagas disease treated at a reference center in Southeastern BrazilValidation of the FACT-Lym scale to measure quality of life in Colombian patients with lymphoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MUNOZ-CASTANO, Iván Camilo; RIZO-TELLO, Víctor Zein  e  QUIJANO-BLANCO, Yobany. Un nuevo enfoque de enseñanza anatómica: técnica Caldwell-Luc modificada. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.399-404.  Epub 19-Nov-2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.76205.

Introducción.

Conocer la morfología ocular es crucial para la formación de estudiantes de medicina; sin embargo, el aprendizaje de la anatomía del ojo está limitado a modelos virtuales e ilustraciones que no ofrecen una impresión real de la cavidad orbitaria y su contenido. Al respecto, se ha demostrado que el uso de técnicas de disección mejora el aprendizaje morfológico de cualquier estructura anatómica.

Objetivo.

Modificar la técnica Caldwell-Luc con un abordaje superior simultáneo que permita acceder a todas las estructuras extrínsecas del ojo contenidas en la cavidad orbitaria y, de esta forma, facilitar su estudio in situ.

Materiales y métodos.

Basándose en una revisión exhaustiva de la literatura, primero se realizaron prácticas de disección con ojos porcinos para adquirir la experiencia necesaria y luego se procedió a realizar la disección por planos en un cadáver humano: se llevó a cabo el corte del hueso maxilar y el corte horizontal en la base del cráneo.

Resultados.

La disección de todos los músculos extrínsecos del ojo permitió observar los nervios (pares craneales) con sus ramos desde una perspectiva inferior y superior de la cavidad orbitaria.

Conclusión.

La aplicación satisfactoria de la técnica modificada de Caldwell-Luc descrita en el presente estudio constituye una mejor herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía ocular, ya que esta permite observar la mayor cantidad de estructuras anexas del ojo in situ y ofrece una oportunidad para mejorar las habilidades en disección anatómica de los estudiantes.

Palavras-chave : Órbita; Anatomía; Disección; Aprendizaje (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )