SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3A new approach to teaching anatomy: modified Caldwell-Luc procedureNarrative inquiry and quality of life in women with rheumatoid arthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ESTUPINAN, María Fernanda; VALDELAMAR, Adriana; ENCISO, Leonardo José  and  SANCHEZ, Ricardo. Validación de la escala FACT-Lym para la evaluación de la calidad de vida en pacientes colombianos con linfoma. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.405-412.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.75693.

Introducción.

Los instrumentos para medir la calidad de vida se deben validar antes de ser utilizados en diferentes contextos culturales. En la actualidad existe una escala específica (FACT-Lym) para medir la calidad de vida en pacientes con linfoma, sin embargo esta no ha sido validada en Colombia.

Objetivo.

Establecer las propiedades clinimétricas de la escala FACT-Lym en pacientes colombianos con linfoma.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio de validación de escalas según la teoría clásica de test. Se aplicó la escala FACT-Lym a 301 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología diagnosticados con diferentes tipos de linfoma y se registraron sus datos sociodemográficos y clínicos. El análisis estadístico incluyó análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, validez de constructo, consistencia interna, confiabilidad test re-test y sensibilidad al cambio.

Resultados.

El análisis factorial exploratorio confirmó una estructura de dos factores de la escala, mientras que el análisis confirmatorio mostró un adecuado ajuste del modelo estructural. La consistencia interna se midió con el coeficiente alfa de Cronbach (>0.8 en la escala global y en cada uno de los factores). Se encontraron valores de correlación significativamente diferentes a cero entre la FACT-Lym y los dominios de la escala FACT-G. No se observaron cambios significativos en ninguno de los dominios de la FACT-Lym luego de completar o suspender el tratamiento.

Conclusiones.

La validación de la escala FACT-Lym en Colombia mostró que esta tiene una estructura factorial consistente y una adecuada confiabilidad. Sin embargo, su sensibilidad al cambio debe verificarse evaluando su desempeño en otras poblaciones.

Keywords : Calidad de vida; Linfoma; Encuestas y cuestionarios; Estudios de validación (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )