SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Cnidoscolus aconitifolius: therapeutic use and phytochemical properties. Literature reviewCandida auris osteomielitis: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BOLIVAR-BARBOSA, Janeth Alejandra  and  RODRIGUEZ-VARGAS, Ariadna Lorena. Actividad neurotóxica del veneno de serpientes del género Micrurus y métodos para su análisis. Revisión de la literatura. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.3, pp.453-462.  Epub Nov 25, 2020. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n3.75992.

Introducción.

Las serpientes del género Micrurus son animales de hábitos fosoriales, de temperamento pasivo y escasa producción de un potente veneno con características neurotóxicas que bloquean la transmisión sináptica en la placa neuromuscular.

Objetivo.

Presentar un panorama general de la neurotoxicidad del veneno de las serpientes Micrurus y su caracterización funcional mediante métodos de análisis ex vivo.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de la literatura en MedLine y ScienceDirect usando términos específicos y sus combinaciones. Estrategia de búsqueda: tipo de estudios: artículos sobre la neurotoxicidad del veneno de serpientes Micrurus y técnicas para determinar su actividad neurotóxica mediante modelos in vitro, in vivo y ex vivo; periodo de publicación: sin límite inicial a junio de 2018; idiomas: inglés y español.

Resultados.

De los 88 estudios identificados en la búsqueda inicial, se excluyeron 28 por no cumplir los criterios de inclusión (basándose en la lectura de títulos y resúmenes); además, se incluyeron 8 documentos adicionales (libros e informes), que, a criterio de los autores, complementaban la información reportada por las referencias seleccionadas. Los estudios incluidos en la revisión (n=68) correspondieron a las siguientes tipologías: investigaciones originales (n=44), artículos de revisión (n=16) y capítulos de libros, informes, guías y consultas en internet (n=8).

Conclusiones.

Los estudios que describen el uso de preparaciones ex vivo de músculo y nervio para evaluar el efecto de neurotoxinas ofrecen un buen modelo para la caracterización del efecto presináptico y postsináptico del veneno producido por las serpientes Micrurus.

Keywords : Elapidae; Micrurus; Fosfolipasas A2; Unión neuromuscular (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )