SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Ergonomie errors in a basic microsurgery course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

HERNANDEZ-ALVAREZ, Mario et al. Caracterización de la cantidad, distribución y pertinencia de los pediatras en Colombia. 2017. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.4, pp.490-498.  Epub Jan 16, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n4.77099.

Introducción.

La estimación y planificación del recurso humano en salud a nivel nacional requiere analizar las relaciones entre la situación sociodemográfica y epidemiológica de las diferentes poblaciones y la oferta de servicios de salud en los territorios que ocupan.

Objetivo.

Analizar la cantidad, la distribución y la pertinencia de pediatras en Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio trasversal. Los datos obtenidos de distintas fuentes fueron agregados y depurados para obtener una base de datos única que permitió analizar la cantidad y distribución de pediatras en el país y, de esta forma, realizar una aproximación del censo de pediatras en Colombia.

Resultados.

Para 2017 había 3 398 pediatras en Colombia. Además, la mayoría ejercía en Bogotá D.C. (35.96%) y en los departamentos de Antioquia (12.30%) y Valle del Cauca (9.59%), mientras que en los departamentos de Vichada y Vaupés no se reportó la presencia de estos especialistas o la prestación de sus servicios.

Conclusión.

La distribución de pediatras en Colombia responde más a la dinámica de los prestadores de servicios de salud que a las necesidades de la población infantil en los diferentes territorios, por lo que es necesario plantear nuevas políticas que permitan una mejor redistribución de los recursos disponibles y, de esta forma, fortalecer a los entes territoriales y regular la prestación de los servicios pediátricos en todo el país de acuerdo a las múltiples necesidades en salud de las diferentes regiones.

Keywords : Pediatría; Salud del niño; Recursos humanos; Políticas, planificación y administración en salud (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )