SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Effects of active meditation on physical and psycho-emotional stress indicators in Chilean health sciences students. A pilot studyBiopsychosocial characteristics related to smoking and cessation intention among smokers in a university environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SCHIFFERLI-CASTRO, Ingrid et al. Calidad de la dieta del personal de salud de un hospital chileno según el índice de alimentación saludable. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.4, pp.512-516.  Epub Jan 16, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n4.76500.

Introducción.

Se ha reportado que los trabajadores hospitalarios tienen una alta probabilidad de presentar factores de riesgo modificables asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como mala alimentación, altos niveles de estrés y cambios de los patrones del sueño.

Objetivo.

Determinar la calidad de la dieta del personal de salud que usa los servicios del Casino de Funcionarios de Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Chile, de acuerdo a sistemas de turno, sexo y edad. Para la medición de la calidad de la dieta se utilizó el índice de alimentación saludable (IAS).

Materiales y métodos.

Estudio transversal realizado en 201 trabajadores (156 mujeres y 45 hombres), a quienes se les solicitó completar una encuesta sobre consumo de alimentos para evaluar sus IAS; el instrumento estuvo dividido por grupos de alimentos.

Resultados.

La edad promedio de la muestra fue 34.8±10.7 años y el puntaje promedio de IAS fue 67.5±14.5. El 12.9% de los participantes tenía hábitos alimenticios poco saludables, el 65.2% requería cambios dietarios y el 21.9% presentaba una alimentación saludable. Se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto al IAS según sexo (p=0.033) y edad (p=0.009), pero no entre puntaje del IAS y el sistema de turnos (p=0.334).

Conclusiones.

La mayoría de los participantes necesita modificar sus hábitos alimenticios, por lo que es necesario que en los hospitales, como lugar de trabajo, se implementen acciones que promuevan la adopción de hábitos alimenticios saludables por parte del personal de salud, en particular en el caso de los hombres, quienes tuvieron puntajes de IAS significativamente bajos en varios grupos de alimentos en comparación con las mujeres.

Keywords : Factores de riesgo; Enfermedades no transmisibles; Dieta; Estudios transversales; Encuestas y cuestionarios (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )