SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Calidad de la dieta del personal de salud de un hospital chileno según el índice de alimentación saludableEfecto de la crioterapia en la articulación tibiotarsiana en el área de sección transversa de los músculos tibial anterior y sóleo en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

BECERRA, Nelci; GARCIA-PADILLA, Pilar; GIL, Fabián  y  VERGARA, Angélica. Características biopsicosociales relacionadas con el consumo de cigarrillo y la intención de cesación en fumadores en un entorno universitario. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.4, pp.517-526.  Epub 16-Ene-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n4.77666.

Introducción.

El tratamiento de la dependencia tabáquica requiere la comprensión de múltiples factores que determinan los patrones de consumo y la posibilidad de lograr un cambio conductual.

Objetivo.

Establecer las características biopsicosociales asociadas con el consumo de cigarrillo y la intención de cesación de los usuarios de un programa interdisciplinario para dejar de fumar en un entorno universitario.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo transversal. Se revisaron las historias clínicas de 134 usuarios del programa que completaron la fase de evaluación.

Resultados.

56.7% de los participantes presentó un grado leve de tabaquismo; además, 67.2% tuvo una baja dependencia a la nicotina. Se encontró una tamización positiva para ansiedad y depresión en el 62.7% y 34.3% de la muestra, respectivamente. La mayoría de sujetos tenía por lo menos un amigo fumador (91%) (n=122) y había realizado al menos un intento previo de cesación (85.1%) (n=114); los individuos con riesgo de desarrollar ansiedad presentaron un mayor consumo diario de cigarrillos (Kruskal-Wallis p=0.041) que aquellos que no estaban en riesgo.

Conclusiones.

Diferentes aspectos personales, familiares y contextuales determinan la posibilidad de iniciar, continuar y/o recaer en el consumo de cigarrillos, por lo que la implementación de intervenciones efectivas exige la comprensión integral de los factores implicados en su consumo y en la intención de cesación.

Palabras clave : Uso de Tabaco; Productos de tabaco; Hábito de fumar; Diagnóstico; Tabaquismo; Cese del tabaquismo (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )