SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Use of 3D printing in reconstructive plastic surgeryAssociation between the reward system and food choice in middle-aged and older adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VARGAS-ZARATE, Melier; BECERRA-BULLA, Fabiola; BALSERO-OYUELA, Sandra Yineth  and  MENESES-BURBANO, Yuleidy Sandaly. Lactancia materna: mitos y verdades. Artículo de revisión. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.4, pp.608-616.  Epub Jan 16, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n4.74647.

Introducción.

La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia materna (LM) durante la primera hora de vida del bebé, continuar su práctica de manera exclusiva hasta los seis meses y complementarla con una adecuada alimentación hasta los dos años o más. En Colombia los índices de LM son bajos, lo cual se debe, en parte, a que existen muchas creencias que dificultan su práctica efectiva.

Objetivo.

Identificar las creencias respecto a la LM y confirmar si hay o no evidencia científica que las soporte.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de la literatura en diferentes bases de datos y en otras fuentes bibliográficas. Se buscaron estudios y documentos sobre creencias en torno a la LM publicados entre 2007 y 2017 y que estuvieran escritos en inglés, español y portugués.

Resultados.

La búsqueda inicial arrojó 235 registros, pero solo 50 cumplieron los criterios de inclusión, los cuales fueron agrupados en 4 categorías de creencias: 3 establecidas por la Unicef (creencias respecto a la madre, a la calidad de la leche y a lo que necesita el bebé) y 1 establecida por las autoras (otras creencias).

Conclusiones.

La mayoría de creencias carecen de fundamento científico y se basan en falsas ideas transmitidas de generación en generación. Por lo tanto, se deben reforzar los programas de educación en LM ofrecidos a las madres gestantes y lactantes, así como a su red de apoyo, con el fin de desmitificar creencias que entorpecen la práctica efectiva de la LM.

Keywords : Lactancia materna; Cultura; Religión; Tabú alimentario; Factores protectores (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )