SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Spatial and spatiotemporal clustering of the COVID-19 pandemic in EcuadorClinical, radiological and laboratory characteristics of pediatric patients with COVID-19: Living systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

LARROTTA-CASTILLO, Diego et al. Agotamiento ad honorem: prevalencia de burnout en residentes de una universidad colombiana. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.1, e202.  Epub May 17, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n1.82687.

Introducción.

El número de profesionales de la salud diagnosticados con síndrome de burnout es cada día mayor. En la actualidad, en Colombia las instituciones de salud no están obligadas a pagarles salarios durante su entrenamiento. Además, aparte de sus gastos de manutención, los residentes deben pagar matrícula, lo que puede constituir un factor de estrés que contribuye al desarrollo de burnout.

Objetivo.

Medir la prevalencia de síndrome de burnout e identificar su posible asociación con diversos factores socioeconómicos en residentes matriculados en programas de residencia ofrecidos por la facultad de medicina de una universidad pública en 2019.

Materiales y métodos.

Estudio transversal realizado en 269 residentes con un tiempo mínimo de matrícula de 6 meses, y que, según su residencia, fueron clasificados en dos grupos: especialidades clínicas y quirúrgicas. Los datos demográficos y socioeconómicos se recolectaron mediante un cuestionario diseñado para tal fin; además, para el diagnóstico de burnout se utilizó la versión en español del instrumento Maslach Burnout Inventory - Human Services Survey for Medical Personnel (MBI-HSS MP). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y las asociaciones entre los datos socioeconómicos y los puntajes obtenidos en el MBI se determinaron con la prueba de chi-cuadrado.

Resultados.

La prevalencia de burnout fue de 39.78%. De igual forma, se observó que su ocurrencia se asoció positivamente con no tener fondos suficientes para costear los gastos asociados con la formación médica de la residencia (OR: 3.45, IC:2.04-5.82), y con haber experimentado eventos de gran importancia o haber presentado problemas de salud en los últimos seis meses (OR: 1.84, IC:1.07-3.14; y OR: 1.81, IC:1.09-3.01, respectivamente).

Conclusión.

El síndrome de burnout es una condición prevalente en la población estudiada. De esta forma, hasta que la obligación de pagar un salario a los residentes entre en vigencia en Colombia, los programas de residencia deben estar al tanto de este problema y realizar varias modificaciones dirigidas a asegurar su bienestar.

Keywords : Agotamiento Psicológico; Internado y residencia; Prevalencia; Colombia; Medicina (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )