SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Ad honorem exhaustion: Burnout prevalence in residents from a Colombian universityClinical questionnaires for chronic obstructive pulmonary disease diagnosis: A systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VASCO-MORALES, Santiago; VASCO-TOAPANTA, Cristhian Santiago  and  TOAPANTA-PINTA, Paola Cristina. Características clínicas, radiológicas y de laboratorio en pacientes pediátricos con COVID-19. Revisión sistemática viva. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.1, e203.  Epub May 17, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n1.90222.

Introducción.

Desde que se reportaron los primeros casos de COVID-19, sus características clínicas y epidemiológicas han sido constantemente estudiadas, pero aún no han sido definidas.

Objetivo.

Estimar el perfil epidemiológico, así como las características clínicas, radiológicas y de laboratorio en pacientes pediátricos con COVID-19.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión sistemática viva en las bases de datos PubMed, Scopus y SciELO; para la búsqueda se consideraron estudios observacionales publicados entre enero 1 de 2020 y julio 20 de 2020, sin restricción de idioma, que describieran características clínicas, radiológicas y de laboratorio en población pediátrica con COVID-19; también se incluyeron reportes gubernamentales y epidemiológicos, y artículos publicados en formato pre-print. Se realizaron metaanálisis de proporción única (método frecuentista) y de dos proporciones (método bayesiano). El registro y el protocolo del estudio están disponibles en https://osf.io/y43wm y https://osf.io/r8ktv, respectivamente.

Resultados.

Se encontraron 13 estudios, con un total de 9 152 pacientes. El metaanálisis bayesiano reportó una mayor afectación del sexo masculino: OR: 1.2 (HDI95%: 1.09-1.4). Los resultados de la proporción calculada por el metaanálisis frecuentista fueron: tos 52% (IC95%: 50-55), muerte 0% (IC95%: 0-0.1), niveles elevados de aspartato aminotransferasa 16% (IC95%: 13-19) y alteraciones pulmonares evidenciadas mediante estudios de imagen 60% (IC95%: 57-64).

Conclusiones.

Con los datos actuales no es posible describir con exactitud las características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19 en población pediátrica. Sin embargo, existen indicios de una mayor afectación al sexo masculino, y de que las anormalidades pulmonares detectadas en radiografías y tomografías del tórax son más frecuentes que signos clínicos como la tos y la fiebre. Los resultados de laboratorio no son concluyentes y reflejan que diferentes órganos y sistemas son afectados por el SARS-CoV-2. Los hallazgos del presente estudio deben ser contrastados con estudios prospectivos controlados, con un mayor número de pacientes y un diseño más riguroso.

Keywords : Niños; COVID-19; Signos y síntomas; Laboratorio; Radiología (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )