SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Reference values for height, weight, and body mass index of children and adolescents aged 2 to 18. A systematic review with an emphasis on the Colombian populationInfection, treatment and virological features of SARS-CoV-2. A brief overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ZABALA-PARRA, Sandra Irene et al. Recomendaciones de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño para el ejercicio de la medicina del sueño en Colombia durante la pandemia por COVID-19. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.1, e301.  Epub May 17, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n1.87171.

El lavado de manos frecuente, el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población general en sitios públicos, el distanciamiento físico y social, y el confinamiento obligatorio de la mayoría de la población en sus casas son las medidas que hasta el momento han ayudado a frenar la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la actual pandemia por COVID-19. Sin embargo, la adopción de algunas de estas medidas ha generado retraso en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, incluyendo los trastornos del sueño, por lo que es urgente que los especialistas en medicina del sueño y los centros de sueño retomen sus actividades gradualmente, siempre que se implementen estrictos protocolos de bioseguridad que mitiguen el riesgo de contagio.

En este contexto, y con el fin de ayudar a los somnólogos a reabrir los centros de sueño y reanudar los procedimientos allí realizados, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño propone en la presente reflexión una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante el proceso de reactivación. Estas recomendaciones se basan en las estrategias de mitigación establecidas por las autoridades sanitarias del país, las directrices de la American Academy of Sleep Medicine y la literatura disponible sobre el tema, la cual fue revisada luego de realizar una búsqueda en las bases de datos PubMed, SciELO y Google Scholar usando los términos "sleep" "sleep medicine" y "COVID19".

Keywords : COVID-19; Polisomnografía; Medicina del sueño; Telemedicina; Apnea obstructiva del sueño; Presión de las vías aéreas positiva continua (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )