SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Infection, treatment and virological features of SARS-CoV-2. A brief overviewRecomendaciones para la atención nutricional hospitalaria en pacientes con COVID-19. Revisión de la literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ECHEVERRY-RAAD, Jairo  and  NAVARRO-VARGAS, José Ricardo. Problemas ético-clínicos en la atención médica durante la pandemia por COVID-19 en Colombia: una mirada global para un aporte local. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.1, e400.  Epub May 17, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n1.89474.

La pandemia por COVID-19 ha generado muchas dificultades, sobre todo en los sistemas sanitarios, los cuales podrían verse obligados a racionar los recursos disponibles para la atención de pacientes con esta enfermedad. Lo anterior obliga a las instituciones de salud a escoger quién puede acceder a los escasos recursos de soporte vital disponibles en los servicios de urgencias o en las unidades de cuidado intensivo, una decisión de connotación ética que debe tomarse desde una perspectiva utilitarista, entre pacientes con necesidades vitales similares y según los criterios pronósticos de cada individuo.

La aproximación utilitarista busca el mayor beneficio para el mayor número posible de pacientes; sin embargo, en Colombia su implementación enfrenta varios obstáculos, tales como el ethos médico, los instrumentos empleados para definir el pronóstico, los criterios de priorización, los preceptos jurídico-constitucionales y la naturaleza económica de la prestación de servicios de cuidados intensivos.

Dado el panorama, los objetivos de este artículo son reflexionar sobre los aspectos relacionados con la asignación de los recursos de cuidado intensivo a pacientes con COVID-19 ante una posible escasez de los mismos y proponer un modelo de aproximación para dicha asignación basado en la creación de equipos multidisciplinarios que tomen estas decisiones dentro de un marco metodológico transparente, humano, plural, imparcial, equitativo y justo.

En el contexto de la actual pandemia, estos equipos podrían guiarse por cuatro principios ético-clínicos para tomar las decisiones de asignación de los equipos: i) tratar a todas las personas por igual, ii) priorizar a los pacientes cuya condición sea peor, iii) maximizar los beneficios que puedan obtenerse a partir de los escasos recursos disponibles y iv) darle prelación a aquellos pacientes con un valor instrumental. Si se siguen estos cuatro principios, la atención de pacientes con COVID-19 se daría dentro de un marco de autonomía médica ética, además la práctica científica y profesional estaría determinada por una perspectiva utilitaria.

Keywords : Pandemia; COVID-19; Ética; Unidades de cuidado intensivo; Ventilación mecánica; Toma de decisiones (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )