SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Prevalencia de diabetes ¿estacional e identificación de factores y resultados materno-perinatales asociados en Colombia, tras la implementación de los criterios de la IADPSGResultados de la implementación del protocolo PETHEMA LPA 99 en el tratamiento de niños con leucemia promielocítica aguda en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RUIZ-RODRIGUEZ, Myriam; SANCHEZ-MARTINEZ, Yuri; SUAREZ-CADENA, Fabio Camilo  y  GARCIA-RAMIREZ, Jenny Carolina. Prevalencia y caracterización de la infección del tracto urinario en mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad social de Bucaramanga, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e201.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.77949.

Introducción.

La infección del tracto urinario (ITU) es la complicación médica más frecuente durante el embarazo y se asocia con desenlaces materno-perinatales negativos.

Objetivos.

Determinar la prevalencia de ITU en gestantes en condiciones de vulnerabilidad social de Bucaramanga, Colombia, y realizar una caracterización de los casos de ITU. Además, identificar los factores asociados al desarrollo de esta complicación y el perfil de resistencia antibiótica de los microorganismos causantes de la infección.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo un análisis secundario de los datos obtenidos en un estudio principal que incluyó 838 gestantes atendidas en la red pública de atención de Bucaramanga. La prevalencia de ITU se estimó considerando el número de gestantes con reporte de urocultivo (n=648). Se realizó un análisis descriptivo de las características de la muestra y un análisis bivariado para evaluar las diferencias en el diagnóstico de ITU. Finalmente, se estimaron los factores asociados a ITU mediante un modelo de regresión log binomial.

Resultados.

La prevalencia de ITU durante el embarazo fue del 14.51% (n = 94). Se observó que por cada año de aumento en la edad materna hubo una reducción del 6% en la prevalencia de ITU (RP: 0.94, IC95%: 0.90-0.98, p=0.005); además, se encontró una asociación entre tener antecedentes de ITU y desarrollar esta complicación durante la gestación (RP: 3.6, IC95%: 1.81-7.08, p<0.001). Los patógenos aislados más frecuentes fueron Escherichia Coli (75.53%) y Klebsiella spp (17.02%).

Conclusión.

Cerca del 15% de las participantes tuvieron ITU, por lo que se requiere implementar estrategias de educación en salud dirigidas a las gestantes socialmente vulnerables, principalmente a las más jóvenes y aquellas con antecedentes de ITU, con el fin de reducir su ocurrencia y sus posibles consecuencias para la salud materno-fetal. Igualmente, los datos reportados aquí pueden ayudar al desarrollo de políticas públicas que busquen mejorar la prevención y atención de dicha complicación en esta población.

Palabras clave : Infecciones urinarias; Embarazo; Poblaciones vulnerables; Atención primaria de salud (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )