SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Results of the implementation of the PETHEMA LPA 99 protocol for treating children with acute promyelocytic leukemia in Bogotá, ColombiaValidation of the Chilean version of the "Workplace Violence in the Health Sector" questionnaire in the prehospital care setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DAZA-CAJAS, Gabriel Fernando  and  VALDES-TORRES, Fabián. Rendimiento diagnóstico de la tomografía computarizada multidetector para la identificación de heridas diafragmáticas en pacientes hemodinámicamente estables. Resultados preliminares. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e203.  Epub June 30, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.78672.

Introducción.

Las heridas diafragmáticas son un hallazgo común en pacientes con trauma toracoabdominal penetrante. Su diagnóstico requiere exploración mediante cirugía abierta o laparoscópica. Sin embargo, la tomografía computarizada multidetector (TCMD) surge como una herramienta no invasiva útil para este propósito.

Objetivo.

Determinar el rendimiento diagnóstico de la TCMD en la identificación de heridas diafragmáticas en pacientes con trauma toracoabdominal penetrante hemodinámicamente estables.

Materiales y métodos.

Estudio prospectivo realizado en 119 pacientes atendidos en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, entre marzo de 2012 y junio de 2015. Para evaluar el rendimiento diagnóstico de la TCMD, los resultados obtenidos mediante esta prueba fueron comparados con los reportados por el test de referencia (cirugía abierta). Se realizaron 2 lecturas de los estudios de imagen por 2 radiólogos. La concordancia intra e interobservador respecto a la lectura de las TCMD se analizó mediante el coeficiente Kappa de Fleiss.

Resultados.

La TCDM tuvo una sensibilidad y especificidad de 94.4% y 46.8%, respectivamente. Sus valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) fueron 44.7% y 94.8%, respectivamente. La razón de verosimilitud positiva (LR+) fue 1.7765, y la razón de verisimilitud negativa (LR-), 0.1186. Respecto a la concordancia interobservador, el coeficiente Kappa de Fleiss entre la primera lectura de ambos radiólogos fue de 0.4425.

Conclusiones.

La especificidad de la TCMD para el diagnóstico de heridas diafragmáticas encontrada en el presente estudio difiere considerablemente de lo reportado en la literatura. Teniendo en cuenta la sensibilidad, el VPN y la LR- obtenidos en el presente estudio, la TCMD podría constituir una herramienta importante en el manejo de estos pacientes, ya que en aquellos en los que no se detecte herida diafragmática mediante este tipo de tomografía podría considerarse un manejo conservador.

Keywords : Diafragma; Traumatismos abdominales; Tomografía; Tomografía por rayos x; Tomo-grafía computarizada por rayos x (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )