SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Chilean dentists' knowledge of hearing loss generated by occupational noise exposureCharacterization of ocular biometric parameters in Colombian candidates for cataract surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

JAIMES-MONROY, Gustavo et al. Validación de un instrumento para medir la adherencia al tratamiento de ortodoncia en servicios odontológicos de facultades de odontología. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e206.  Epub July 26, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.80386.

Introducción.

La adherencia al tratamiento está relacionada con la calidad de la atención en salud dada al paciente, especialmente en instituciones con un alto volumen de trabajo, como las facultades de odontología, donde los tratamientos son prolongados y se requiere de una alta adherencia para que estos sean exitosos.

Objetivo.

Validar, mediante un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), un instrumento para medir la adherencia al tratamiento ortodóntico en clínicas odontológicas de facultades de odontología en las que se atiende un alto número de pacientes.

Materiales y métodos.

Estudio cuantitativo en el que se validó un instrumento mediante un AFE y un AFC. Se aplicó un cuestionario de 27 preguntas (adaptado del instrumento original de 37 preguntas) a 601 pacientes atendidos en una facultad de odontología de una universidad colombiana en dos periodos diferentes: el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. El AFE y el AFC se realizaron mediante los programas SPSS y LISREL, respectivamente.

Resultados.

El análisis factorial permitió establecer un instrumento con 6 factores y 25 preguntas adecuado para recolectar información sobre la adherencia al tratamiento al obtener los siguientes valores de ajuste: B=420.09 con gl=260 y p<0.05; B/gl = 1.62; CFI=0.99; RFI=0.98; NNFI=0.99; RMSEA=0.039 (IC90%: 0.032-0.046), y SRMR=0.057.

Conclusiones.

El AFE y el AFC permitieron establecer un instrumento válido y con una alta con-fiabilidad para medir la adherencia al tratamiento ortodóntico en este escenario, por lo que su uso en instituciones similares permitirá determinar de manera confiable los niveles de adherencia en estos pacientes, y, de esta forma, cuando sea necesario, desarrollar e implementar acciones que fomenten un mayor compromiso de esta población con los tratamientos de ortodoncia para obtener mejores desenlaces.

Keywords : Análisis factorial; Estadística; Cumplimiento y adherencia al tratamiento; Ortodoncia (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )