SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Characterization of ocular biometric parameters in Colombian candidates for cataract surgeryAnisakis and anisakidosis: hosts and case reports in South America. Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PRIETO-GARCIA, Luisa Fernanda; CORTES-REYES, Edgar; LARA-COTACIO, Gilberto  and  RODRIGUEZ-CORREDOR, Lizeth Catherine. Efecto terapéutico de dos programas de fortalecimiento muscular en pacientes con síndrome de dolor pátelofemoral. Ensayo clínico controlado aleatorizado. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e208.  Epub June 30, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.85599.

Introducción.

El síndrome de dolor pátelofemoral (SPF) es una de las alteraciones musculoesqueléticas más frecuentes que afectan la articulación de la rodilla. El tratamiento conservador reduce el dolor y mejora la capacidad funcional en el corto y mediano plazo.

Objetivo.

Establecer el efecto terapéutico de dos programas de ejercicios de fortalecimiento muscular en pacientes con SPF de Bogotá, Colombia, con edades entre 15 y 40 años.

Materiales y métodos.

Ensayo clínico controlado aleatorio experimental realizado en 40 pacientes con SPF de Bogotá, Colombia, con edades entre los 15 y 40 años, con nivel de actividad física leve a moderada y que fueron distribuidos de forma aleatoria en 2 grupos de intervención: Grupo A: programa de ejercicios de fortalecimiento de los músculos del core, la cadera y la rodilla con una duración de 8 semanas; Grupo B: programa de ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la cadera y la rodilla con la misma duración. El nivel de dolor se midió a través de la Escala Visual Analógica y de la Escala de Kujala para dolor patelofemoral.

Resultados.

La adición de ejercicios de fortalecimiento de los músculos del core al tratamiento tradicional mejoró la calidad de vida de los participantes en el grupo de intervención A, donde se observó una reducción significativa del dolor con una diferencia estadísticamente significativa en la puntuación total de la escala Kujala (p=0.025).

Conclusiones.

Incluir ejercicios de fortalecimiento de los músculos del core al manejo conservador del SPF aumenta su efectividad para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

ClinicalTrials.gov Identifier:

NCT04011436

Keywords : Ejercicio; Síndrome de dolor patelofemoral; Condromalacia de la rótula; Músculos abdominales (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )