SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Therapeutic effect of two muscle strengthening programs in patients with patellofemoral pain syndrome. A randomized controlled clinical trialCritical reflections on the Municipal Epidemiological Resilience Index used for public policy decision-making regarding the control of the COVID-19 pandemic in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

FALLA-ZUNIGA, Luis Felipe; CASTELLANOS-GARZON, Jenniffer Alejandra; SALAZAR, Liliana  and  PUSTOVRH, María Carolina. Anisákidos y anisakidosis: reportes de caso y hospedadores en América del Sur. Revisión sistemática. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e300.  Epub July 13, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.79105.

Introducción.

La anisakidosis es una parasitosis ocasionada por el consumo de pescado de mar crudo o semicrudo parasitado por larvas de nematodos de la familia Anisakidae. En Europa y Asia es un problema de salud pública; sin embargo, en América del Sur es poco conocida.

Objetivo.

Identificar los reportes de caso de anisakidosis y los hospedadores intermediarios de anisákidos reportados en América del Sur.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión sistemática en Medline, Cochrane, Embase, LILACS y Scopus mediante la búsqueda estructurada de términos MeSH y DeCS. Estrategia de búsqueda: periodo de publicación: inicio de cada base de datos-septiembre de 2018; idiomas: inglés, español y portugués; tipos de estudio: reportes de caso y estudios transversales observacionales. La revisión fue complementada con una búsqueda no estructurada en SciELO y Google Scholar.

Resultados.

La búsqueda inicial arrojó 172 artículos. Una vez removidos los duplicados y revisados los criterios de inclusión, se seleccionaron 69 estudios para análisis completo: 19 reportes de caso y 50 registros de hospedadores. La forma de anisakidosis más reportada fue la gastrointestinal, con 45 casos, donde la parasitosis fue causada por una larva única en 41 casos (91.1%). Se identificaron reportes de 95 especies de peces para consumo humano parasitadas por los géneros Anisakis, Contracaecum, Pseudoterranova e Hysterothylacium en los siguientes países: Argentina (22 especies), Brasil (34 especies), Chile (15 especies), Colombia (17 especies), Ecuador (8 especies), Perú (7 especies), Venezuela (4 especies) y Uruguay (2 especies).

Conclusión.

La anisakidosis es un riesgo latente para América del Sur, por lo que es necesario instaurar normativas efectivas para controlar su aparición en la región y brindar más información a la población general sobre las precauciones necesarias en relación con el consumo de pescado de agua salada.

Keywords : Anisakis; Anisakiasis; América del Sur; Zoonosis; Enfermedades Transmisibles Emergentes (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )