SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Efecto terapéutico de dos programas de fortalecimiento muscular en pacientes con síndrome de dolor pátelofemoral. Ensayo clínico controlado aleatorizadoReflexiones críticas sobre el Índice de resiliencia epidemiológica municipal utilizado para la toma de decisiones de política pública en el control de la pandemia por COVID-19 en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

FALLA-ZUNIGA, Luis Felipe; CASTELLANOS-GARZON, Jenniffer Alejandra; SALAZAR, Liliana  y  PUSTOVRH, María Carolina. Anisákidos y anisakidosis: reportes de caso y hospedadores en América del Sur. Revisión sistemática. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e300.  Epub 13-Jul-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.79105.

Introducción.

La anisakidosis es una parasitosis ocasionada por el consumo de pescado de mar crudo o semicrudo parasitado por larvas de nematodos de la familia Anisakidae. En Europa y Asia es un problema de salud pública; sin embargo, en América del Sur es poco conocida.

Objetivo.

Identificar los reportes de caso de anisakidosis y los hospedadores intermediarios de anisákidos reportados en América del Sur.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión sistemática en Medline, Cochrane, Embase, LILACS y Scopus mediante la búsqueda estructurada de términos MeSH y DeCS. Estrategia de búsqueda: periodo de publicación: inicio de cada base de datos-septiembre de 2018; idiomas: inglés, español y portugués; tipos de estudio: reportes de caso y estudios transversales observacionales. La revisión fue complementada con una búsqueda no estructurada en SciELO y Google Scholar.

Resultados.

La búsqueda inicial arrojó 172 artículos. Una vez removidos los duplicados y revisados los criterios de inclusión, se seleccionaron 69 estudios para análisis completo: 19 reportes de caso y 50 registros de hospedadores. La forma de anisakidosis más reportada fue la gastrointestinal, con 45 casos, donde la parasitosis fue causada por una larva única en 41 casos (91.1%). Se identificaron reportes de 95 especies de peces para consumo humano parasitadas por los géneros Anisakis, Contracaecum, Pseudoterranova e Hysterothylacium en los siguientes países: Argentina (22 especies), Brasil (34 especies), Chile (15 especies), Colombia (17 especies), Ecuador (8 especies), Perú (7 especies), Venezuela (4 especies) y Uruguay (2 especies).

Conclusión.

La anisakidosis es un riesgo latente para América del Sur, por lo que es necesario instaurar normativas efectivas para controlar su aparición en la región y brindar más información a la población general sobre las precauciones necesarias en relación con el consumo de pescado de agua salada.

Palabras clave : Anisakis; Anisakiasis; América del Sur; Zoonosis; Enfermedades Transmisibles Emergentes (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )