SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Anisakis and anisakidosis: hosts and case reports in South America. Systematic reviewCould Entrustable Professional Activities mediate community-based teaching in care integration services? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ESLAVA-SCHMALBACH, Javier et al. Reflexiones críticas sobre el Índice de resiliencia epidemiológica municipal utilizado para la toma de decisiones de política pública en el control de la pandemia por COVID-19 en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e400.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.96644.

El 2 de junio de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió la Resolución 777, mediante la cual se determinan las condiciones para el reinicio de todas las actividades económicas y sociales restringidas. Asimismo, en esta resolución se define el Índice de resiliencia epidemiológica municipal (IREM) como la herramienta para apoyar la toma de decisiones relacionadas con esta reactivación económica en medio del tercer pico epidémico de la COVID-19 en el país. El objetivo de este artículo es hacer un análisis crítico de los aspectos técnicos del IREM y explorar la conveniencia de su implementación como soporte del reinicio de las actividades económicas y sociales propuesto en la resolución. Dentro de este análisis crítico se destaca la falta de una clara definición de resiliencia epidemiológica que se ajuste a la literatura científica. Además, se cuestiona tanto la validez de apariencia, contenido y constructo del índice global, como la validez del constructo de sus dimensiones y, por tanto, la pertinencia de usarlo como herramienta para definir dicho reinicio.

Palavras-chave : COVID-19; Políticas de salud; Resiliencia; Validez (DecS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )