SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Reflexiones críticas sobre el Índice de resiliencia epidemiológica municipal utilizado para la toma de decisiones de política pública en el control de la pandemia por COVID-19 en ColombiaSíndrome de Gorlin-Goltz en adulto mayor de raza negra. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

FRANCISCHETTI, Ieda; BITU MORENO, José  y  PETERS, Harm. ¿Podrían las actividades profesionales confiables mediar servicios de integración docente asistencial en la comunidad?. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e401.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.83906.

En la actualidad, la educación médica basada en competencias (EMBC) es el diseño curricular más utilizado en el mundo. Sin embargo, sus limitaciones incluyen la construcción fragmentada del aprendizaje y dificultades para lograr el uso adecuado de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos mediante este modelo pedagógico.

Considerando lo anterior, las actividades profesionales confiables (APROC) emergen como una herramienta para mediar la transposición del currículo basado en competencias a la práctica profesional en educación médica de posgrado. Por lo tanto, con base en una revisión narrativa de la literatura existente sobre APROC y la experiencia docente de los autores en la integración de la educación y los servicios de salud basados en la comunidad, el propósito de este estudio es reflexionar sobre el posible uso de estas actividades en la formación médica de pregrado para el desarrollo de un modelo de EMBC integrado con la atención primaria de salud y la medicina comunitaria.

Las reflexiones presentadas aquí permiten sugerir que, aunque se trate de un proceso desafiante, la adopción de las APROC en la formación de pregrado en medicina es apropiada para lograr una mejor prestación de atención primaria en salud a personas, familias y comunidades en general.

Palabras clave : Atención primaria de salud; Medicina comunitaria; Educación médica; Evaluación educacional; Competencia clínica (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )