SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Could Entrustable Professional Activities mediate community-based teaching in care integration services? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

URIBE-VALENCIA, Mauricio Andrés; JURADO-DELGADO, Janeth; VELASQUEZ-TAFUR, Lina Marcela  and  CARDENAS-CARDONA, Luis Fernando. Síndrome de Gorlin-Goltz en adulto mayor de raza negra. Reporte de caso. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.2, e500.  Epub July 14, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.83066.

Introducción.

El síndrome de Gorlin-Goltz (SGG), o síndrome del nevo basocelular, es una enfermedad genética rara que induce el desarrollo de queratoquistes odontogénicos, malformaciones esqueléticas y neoplasias, especialmente carcinomas basocelulares (CBC) múltiples y recurrentes. Esta condición es infrecuente en personas de raza negra, reportándose en esta población solo en el 5% de los casos.

Presentación del caso.

Hombre de 68 años de raza negra, quien reportó la constante aparición, durante aproximadamente 4 años, de múltiples pápulas y placas no pruriginosas ni descamativas, de bordes hiperpigmentados, de diferentes dimensiones y de crecimiento gradual en cuero cabelludo, párpado inferior izquierdo, brazos, antebrazos, dorso y miembros inferiores. El estudio histopatológico evidenció múltiples CBC y en los estudios de imagen se identificaron calcificaciones en el tentorium cerebelli y la hoz del cerebro, así como imágenes sugestivas de quistes odontogénicos. Teniendo en cuenta la historia clínica, los hallazgos histopatológicos e imagenológicos y el examen físico, se diagnosticó con SGG.

Conclusiones.

Este el primer caso de SGG en un adulto mayor de raza negra reportado en Colombia. En este caso se resalta la importancia de la revisión de la historia clínica y el examen físico al momento de abordar un paciente, así como de una valoración geriátrica integral, ya que son fundamentales para diagnosticar esta rara enfermedad y poder iniciar un manejo multidisciplinario temprano, lo que permitirá obtener mejores resultados en estos pacientes.

Keywords : Carcinoma basocelular; Síndrome de Gorlin-Goltz; Síndrome del nevo basocelular; Adulto mayor (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )