SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Molecular study of sticky platelet syndrome using exorne sequencingEffect of neural therapy on NGF and BDNF serum levels in patients with chronic pain. A pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MARTINEZ-MARIN, Julián David; MARRUGO-PADILLA, Katherine  and  GARZON-OLARTE, Martín Alonso. Rendimiento diagnóstico del índice de recuento de plaquetas/diámetro del bazo para detectar várices esofágicas en pacientes con cirrosis. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.3, e202.  Epub Nov 02, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n3.78786.

Introducción.

El índice de recuento de plaquetas/diámetro del bazo (RP/DB) es un método no invasivo para el diagnóstico de varices esofágicas (VE) que se usa como alternativa a la endoscopia en pacientes con cirrosis.

Objetivo.

Evaluar el rendimiento diagnóstico del índice RP/DM (punto de corte <909) para detectar VE en pacientes cirróticos atendidos en un hospital de tercer nivel de Bogotá D.C., Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio prospectivo de validez de prueba diagnóstica realizado en 66 pacientes cirróticos atendidos en el Hospital Universitario de La Samaritana entre julio y diciembre de 2018. Se realizó un análisis descriptivo de los datos. Además, el rendimiento diagnóstico del índice RP/DM (punto de corte <909) para la detección de VE se comparó con los hallazgos de la esofagogastroduodenoscopia (prueba de oro), calculándose su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN), razón de probabilidad positiva (LR+) y razón de probabilidad negativa (LR-). Se consideró un nivel de significancia de p<0.05.

Resultados.

La edad promedio de los participantes fue 65.5 años, 53.03% eran mujeres y las causas más comunes de cirrosis fueron consumo de alcohol (40.90%) y hepatitis autoinmune (22.72%). Las VE fueron diagnosticadas en 48 pacientes (72.72%). El índice RP/DM tuvo una sensibilidad de 60%, una especificidad de 78%, un VPP de 0.88, un VPN de 0.42, una LR+ de 2.73 y una LR- de 0.51.

Conclusión.

La baja sensibilidad, especificidad y VPN encontrados en el presente estudio sugieren que el índice RP/DM (punto de corte <909) podría no ser una prueba diagnóstica útil para detectar VE en pacientes cirróticos.

Keywords : Recuento de plaquetas; Varices esofágicas; Cirrosis hepática (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )