SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Diagnostic performance of platelet count/spleen diameter ratio to detect esophageal varices in patients with cirrhosisFactors associated with academic performance in undergraduate health sciences students enrolled in the human anatomy course índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

GARZON, Carolina et al. Efecto de la terapia neural sobre los niveles séricos del NGF y el BDNF en pacientes con dolor crónico. Estudio piloto. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.3, e203.  Epub 22-Out-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n3.80142.

Introducción.

Las neurotrofinas (NT) son una familia de proteínas conformada por el factor de crecimiento nervioso (NGF), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y las neurotrofinas NT-3 y NT-4/5; estas proteínas tienen un papel esencial en la supervivencia, diferenciación y proliferación neuronal.

Objetivos.

Analizar las variaciones de los niveles séricos del NGF y el BDNF en pacientes con dolor crónico luego de recibir terapia neural y establecer los efectos de este tipo de intervención en su calidad de vida.

Materiales y métodos.

Estudio piloto prospectivo realizado en 10 pacientes con dolor crónico tratados con terapia neural entre julio de 2017 y abril de 2018 en Bogotá D.C., Colombia. Se realizaron 3 consultas (una en la que se inició la intervención y dos de control cada tres semanas) y en cada una se evaluó la calidad de vida mediante el cuestionario de salud SF-12 y se midieron los niveles séricos del NGF y el BDNF. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, utilizando medianas y rangos intercuartiles para las variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y porcentajes para las cualitativas.

Resultados.

La mediana de puntaje del cuestionario SF-12 tendió a mejorar en el primer y segundo control comparada con la puntuación inicial (antes de la intervención), en particular en el primer control (consulta 1: 34.5; control 1: 39.5, y control 2: 38). La mediana de los niveles séricos del NGF tendió a disminuir luego de la intervención, en particular en el primer control (157.6, 42.95 y 62.2, respectivamente), y en el caso del BNDF, la tendencia global también fue hacia la disminución (29.96, 19.24 y 20.43, respectivamente). Se observó una mejora en la calidad de vida relacionada con la disminución de los niveles séricos de ambas neurotrofinas.

Conclusión.

La intervención de terapia neural produjo una reducción en los niveles séricos del NGF y el BDNF y mejoró la calidad de vida de los participantes; por tanto, el comportamiento de estas neurotro-finas podría convertirse en un biomarcador para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con dolor crónico.

Palavras-chave : Factores de crecimiento nervioso; Manejo del dolor; Anestésicos locales; Calidad de vida; Dolor (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )