SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Riesgo cardiovascular según la escala de Framingham en pacientes hipertensos de Píllaro, Ecuador. 2017-2018Un análisis bibliométrico de la investigación sobre COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CORTES, Jorge Alberto et al. Guía de práctica clínica para la tamización de pacientes con riesgo de colonización por Enterobacterales productores de carbapenemasasy el manejo de infecciones causadas por estas bacterias. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.3, e209.  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n3.90140.

Las infecciones por Enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) han aumentado en los últimos años. Colombia se ha convertido en un país endémico para este grupo de microorganismos y las infecciones que causan tienen un impacto importante en términos de morbimortalidad. La identificación temprana de los portadores de EPC que ingresan como pacientes a las instituciones de salud es necesaria para implementar medidas de aislamiento y control de infecciones adecuadas que limiten la diseminación de este tipo de microorganismos en los hospitales. Además, el tratamiento de estas infecciones es difícil debido a las limitadas alternativas terapéuticas disponibles y la escasez de estudios que demuestren su efectividad en este escenario.

Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es desarrollar una guía de práctica clínica (GPC) para la tamización de pacientes con riesgo de colonización por EPC y para el manejo de pacientes con infecciones, ya sea sospechadas o confirmadas, causadas por este tipo de bacterias, mediante un proceso de adaptación de GPC basado en la metodología ADAPTE. Con este propósito en mente, se hacen recomendaciones informadas en evidencia para realizar la tamización y oportuna identificación de portadores de EPC admitidos en instituciones hospitalarias, así como para el adecuado manejo farmacológico de las infecciones por CPE en este escenario.

Palabras clave : Guías de práctica clínica como asunto; Enterobacteriaceae; Klebsiellapneumoniae; Far-macorresistencia bacteriana; Polimixinas (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )