SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3A bibliometric analysis of COVID-19 research in Latin America and the CaribbeanTrends and challenges of medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GAVIRIA-MENDOZA, Andrés et al. Cibersalud y salud móvil: adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.3, e300.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n3.78766.

La poca adherencia a los tratamientos es un problema frecuente en pacientes con enfermedades crónicas, ya que, dada su naturaleza, implican esquemas terapéuticos que se perpetúan a largo plazo, de ahí la importancia de un seguimiento continuo. En general, se sabe que una mejor adherencia al tratamiento es de gran importancia para lograr mejores resultados en salud, mejorar la calidad de vida y reducir los costos asociados con la atención en salud. Actualmente, con el crecimiento de la cibersalud (ehealth), en particular la telemedicina y la salud móvil (mhealth), se ha comenzado a describir un beneficio real de las plataformas tecnológicas en la adherencia terapéutica de estos pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta reflexión es describir brevemente el estado actual de las estrategias de cibersalud y el impacto que podrían generar en la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas.

Keywords : Telemedicina; Enfermedad crónica; Cumplimiento y adherencia al tratamiento (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )