SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Prevalence and morphometric characteristics of the anterolateral ligament of the knee in a sample of Colombian human cadaversFunctional autonomy and sarcopenia markers in women over 55 years of age índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CASTELLANOS-GARRIDO, Adriana Lucía et al. Validez aparente de un caso clínico simulado de dolor lumbar en formación en fisioterapia. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.4, e202.  Epub 25-Jan-2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n4.84514.

Introducción.

El uso de casos clínicos en ambientes simulados brinda un mejor acercamiento a la condición de salud que se intenta simular, lo que permite una mejor formación de los estudiantes al verse inmersos en situaciones a las que podrían enfrentarse en su práctica profesional.

Objetivo.

Determinar la validez aparente de un caso clínico de dolor lumbar como herramienta de simulación clínica en la formación de estudiantes de fisioterapia.

Materiales y métodos.

Estudio realizado para determinar la validez de apariencia de un caso clínico de dolor lumbar para ser abordado por estudiantes de fisioterapia, el cual presenta nue -ve elementos evaluados por cinco jueces expertos. La concordancia entre los jueces respecto a la pertinencia, relevancia, coherencia, claridad y suficiencia del caso se estableció mediante el coeficiente Kappa de Fleiss.

Resultados.

El Kappa de Fleiss para el caso simulado fue 0.67 (acuerdo sustancial), y para los elementos 1, 2, 4 y 9 fue 0.97, 1.0, 0.89 y 1.0, respectivamente (acuerdo casi perfecto). Además, el porcentaje de comprensibilidad del caso (9 ítems) fue 95.2.

Conclusión.

La validez aparente del caso clínico fue confirmada, por lo que su uso en prácticas de simulación clínica en los programas de fisioterapia de la Universidad de La Sabana y la Universidad de Boyacá en Colombia es válido.

Palavras-chave : Simulación; Dolor de la región lumbar; Fisioterapia (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )