SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4La importancia del modelo compartimental de análisis de composición corporal en mujeres con obesidad severaConocimiento en salud bucal, PH salival, índice de masa corporal y su relación con caries dental en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

GONZALEZ-DIAZ, Eugenia Smirna et al. Declinación empática y diferencias según el sexo en estudiantes de medicina del Caribe. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.4, e207.  Epub 25-Ene-2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n4.86227.

Introducción.

La empatia es un rasgo importante en los estudiantes de medicina, ya que se ha demostrado que mejora la relación médico-paciente.

Objetivo.

Evaluar la declinación empática y las posibles diferencias según el sexo en los niveles de empatia en estudiantes de pregrado de Medicina en la Universidad Central del Este, República Dominicana.

Materiales y métodos.

Estudio exploratorio transversal. La versión en español de la Escala de Empatia de Jefferson adaptada para estudiantes de medicina (versión S) fue aplicada a 1 144 estudiantes de medicina de 1° a 5° año (887 mujeres y 257 hombres). La confiabilidad de los datos se verificó mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Los datos se analizaron utilizando un modelo de ecuación lineal generalizada (Tipo III) y se utilizó la prueba x2 de Wald para determinar las diferencias en los niveles globales de empatia y los puntajes promedio de sus tres componentes según el año de formación y el sexo.

Resultados.

El alfa de Cronbach fue satisfactorio (0.839) y el CCI fue de 0.834 (F=5.68; p=0.005). Mediante ecuaciones de regresión lineal y no lineal se observó variabilidad de las curvas estimadas en relación con el comportamiento empático según el curso (año de formación médica) y el sexo: entre cursos: x2 de Wald= 115.6; p=0.000i, y entre hombres y mujeres: x2 de Wald= 12.85; p=0.001).

Conclusiones.

Se observaron diferencias en los niveles de empatia según el sexo; también se evidenció una declinación en los niveles de empatia (empatia global y componente Cuidado con compasión en los hombres, y en el componente Ponerse en los zapatos del otro en hombres y mujeres) a medida que los estudiantes avanzaban en su formación. El comportamiento de estos datos genera interrogantes relacionados con la necesidad de determinar los factores que causan estas diferencias y dicha declinación empática.

Palabras clave : Empatia; Medicina; Estudiantes de Medicina; Sexo; República Dominicana (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )