SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Burnout syndrome and associated factors among dentists working in hospitals of the Ministry of Health in the Lima Metropolitan Area, PeruWilms or non-Wílms tumors? Imaging features of renal tumors in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MOYA-SALAZAR, Jeel; BARRIAL-VEGA, Miriam; ARRIETA-CALDERON, Ruth  and  CONTRERAS-PULACHE, Hans. Cambios en los valores de las pruebas de función hepática en pacientes con VIH en terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Estudio longitudinal en Lima, Perú. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.1, e202.  Epub Sep 06, 2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.86775.

Introducción.

Para prevenir el desarrollo de enfermedad hepática crónica en pacientes con VIH, durante la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se deben estimar y monitorear cambios en el perfil hepático.

Objetivo.

Determinar la variación de las concentraciones del perfil hepático en pacientes con VIH durante la TARGA.

Materiales y métodos.

Estudio retrospectivo longitudinal realizado en 100 pacientes con VIH atendidos en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima, Perú, entre 2015 y 2017. Se incluyeron pacientes en todos los estadios de infección clínica que estuvieran recibiendo TARGA y en los que se contara con resultados del perfil hepático para alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (FA), gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) y proteínas totales (PT). Se realizaron tres análisis de control de la función hepática durante la TARGA (1 cada 3 meses) y los participantes se agruparon en niveles normales y elevados para todos los marcadores hepáticos. Las diferencias entre las muestras analizadas fueron determinadas mediante la prueba t-Student para muestras relacionadas, con un intervalo de confianza de 95% y un nivel de significancia de p<0.05.

Resultados.

La edad promedio fue de 33±9.56 años y el 67% fueron varones. Los valores séricos promedio de AST, ALT y FA disminuyeron entre la primera y la tercera medición (p=0.021, p=0.076 y p=0.002, respectivamente). No se observaron diferencias significativas en los niveles de GGT y PT entre las tres mediciones, ni entre los pacientes con valores normales y elevados para AST, ALT, FA y PT, pero sí para GGT (p=0.010).

Conclusiones.

Se observaron variaciones en los niveles de los marcadores hepáticos de todos los participantes, con una tendencia a la reducción en AST, ALT y FA entre las etapas iniciales y finales de la terapia, lo que implica que la TARGA podría ejercer un rol en el daño tisular hepático.

Keywords : VIH; Pruebas de función hepática; Alanina aminotransferasa; Aspartato aminotransferasa; Perú (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )