Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
DIAZ-NARVAEZ, Víctor et al. Variabilidad empática en estudiantes de odontología. Consecuencias aún no entendidas en América Latina. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.1, e207. Epub 06-Set-2022. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.91207.
Introducción.
La empatía es un atributo que permite a los odontólogos establecer una relación intersubjetiva con sus pacientes, lo que contribuye a un tratamiento exitoso, entre otros beneficios.
Objetivo.
Determinar si hay variabilidad en los niveles de empatía entre dos poblaciones de estudiantes de odontología y describir teóricamente las implicaciones generales de esta variabilidad en estrategias de intervención.
Materiales y métodos.
Estudio exploratorio transversal. La población de estudio consistió de estudiantes de odontología de 1er a 5to año de la Universidad Santiago de Cali, Colombia (n=610; N=647) y la Universidad San Sebastián, Chile (n=535; N=800). En ambos grupos, la empatía se midió con la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Versión S). Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva (media y desviación estándar). La consistencia interna de los datos se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase. Se realizó un análisis de varianza factorial: tres factores estudiados: Universidad (U), Curso (C) y Sexo (S). El nivel de significancia estadística utilizado fue de α≤0.05 y β≤0.20.
Resultados.
Se observaron diferencias en el nivel de empatía y algunas de sus tres dimensiones entre los estudiantes de ambas universidades y entre los cursos (1er-5to año). No se observaron diferencias entre sexos.
Conclusiones.
Existe variabilidad en los niveles de empatía entre los estudiantes de ambas universidades. Para aumentar los niveles de empatía en esta población en Latinoamérica se requiere implementar estrategias específicas de intervención empática en cada programa de odontología ofrecido en la región.
Palavras-chave : Empatía; Estudiantes de odontología; Colombia; Chile (DeCS).