SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Friends, physical activity, and sedentary behavior in university students: A social network analysisGitelman syndrome, a rare cause of refractory hypokalemia. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

OCOLOTOBICHE, Eliana Evelina; PEREZ DUHALDE, Esteban  and  GUERCI, Alba Mabel. Uso exitoso de la radioterapia conformada tridimensional como tratamiento adyuvante del sarcoma alveolar de partes blandas. Reporte de un caso. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.1, e300.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.87157.

Introducción.

El sarcoma alveolar de partes blandas es un raro y agresivo tipo de sarcoma. Aunque se han identificado sus características histológicas y genéticas, todavía se están estudiando los beneficios de la radioterapia adyuvante en su tratamiento.

Presentación del caso.

En noviembre de 2007, una mujer de 21 años se presentó con un tumor primario en el muslo derecho, con confirmación histológica e inmunohistoquímica de sarcoma alveolar de partes blandas y que fue completamente removido en diciembre de 2007. La masa mostró un gran tamaño, sugiriendo una evolución desfavorable. Dos años después de la primera cirugía, se detectaron dos tumores metastásicos en el pulmón derecho, que también fueron removidos, de forma separada. Dos años después, la paciente tuvo dos relapsos, separados por cinco meses: una masa en el muslo derecho, y un tumor metastásico en la glándula suprarrenal junto con una recaída en el muslo. Todos los tumores fueron extirpados con éxito. En junio de 2014, después de la última recaída local, el muslo estaba en riesgo de ser amputado, por lo que se decidió iniciar radioterapia adyuvante. Al final del tratamiento, la condición general de la paciente fue buena. Actualmente, ya con 34 años, es evaluada periódicamente, mostrando regresión y estabilización de la enfermedad.

Conclusiones.

Actualmente, se sabe que la radiación no solo produce efectos citotóxicos en la región objetivo, sino que también induce una respuesta sistémica mediada por el sistema inmune, con propiedades potencialmente antimetastásicas. En este sentido, se sugiere considerar los paradigmas radiobiológicos emergentes, ya que estos podrían explicar algunos resultados alentadores e inesperados como los descritos en este caso.

Keywords : Sarcoma de parte blanda alveolar; Radioterapia; Neoplasias (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )