SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Gitelman syndrome, a rare cause of refractory hypokalemia. A case reportDelta variant of SARS-CoV-2: characteristics and implications for public health in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BLANCO-AVELLANEDA, Camilo de Jesús; RODRIGUEZ-FAJARDO, Jesus Antonio  and  BLANCO-INZUNZA, Andrés Fernando. Extracción endoscópica exitosa de un cepillo de dientes, un reto terapéutico. Reporte de caso. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.1, e302.  Epub Sep 06, 2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.90856.

Introducción.

La ingesta de cepillos de dientes, voluntaria o accidental, es una situación poco frecuente que requiere ser tratada como una emergencia, pues por su longitud y dureza, no se espera que estos cuerpos extraños tengan un tránsito completo por el tracto digestivo, lo que puede causar graves complicaciones.

Presentación del caso.

Mujer de 22 años con trastorno alimentario (bulimia nerviosa) quien al inducirse vomito ingirió involuntariamente un cepillo de dientes. Lamentablemente, después de la valoración inicial en el servicio de urgencias, debido a que no presentaba síntomas, a su antecedente psiquiátrico y a la no identificación del cepillo en estudios de imagen, fue dada de alta. Ante la insistencia de la paciente de decir la verdad, fue remitida por su médico tratante a una institución de salud de segundo nivel, donde, a las 36 horas de la ingesta, se realizó la extracción endoscópica exitosa del cepillo. El procedimiento fue realizado bajo sedación por expertos en extracción digestiva usando un sobretubo, pinzas para cuerpos extraños y asas de polipectomía.

Conclusión.

Los casos de ingesta de cepillos de dientes son raramente reportados y ocurren principalmente en personas con trastornos psiquiátricos como desórdenes alimentarios que involucran la inducción de vómito. Por tanto, en estos casos siempre se debe creer la versión del paciente, incluso en ausencia de síntomas y hallazgos imagenológicos, pues esto posibilita una remisión oportuna al servicio digestivo para confirmar la ingesta y realizar la extracción endoscópica lo más pronto posible, ya que, por sus características, pueden causar graves complicaciones.

Keywords : Cepillo de dientes; Cuerpos extraños; Tracto gastrointestinal superior; Endoscopia (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )