SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Successful endoscopic removal of a swallowed toothbrush, a therapeutic challenge. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

YOMAYUSA, Nancy et al. Variante delta del SARS-CoV-2: características e implicaciones para la salud pública en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.1, e400.  Epub Sep 06, 2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.97560.

La variante delta del SARS-CoV-2 se ha convertido en uno de los mayores desafíos en salud pública a nivel mundial, ya que, luego de su identificación en la India en diciembre de 2020, se ha extendido de manera rápida, afectando principalmente a los países con bajas tasas de vacunación, y aquellos que han flexibilizado las medidas de salud pública establecidas para controlar la pandemia por COVID-19.

La variante delta tiene una mayor capacidad de replicación y se asocia con cargas virales hasta 1 260 veces más altas en comparación con las de infecciones causadas por la cepa original, lo cual puede estar asociado a mayores probabilidades de hospitalización, ingreso a UCI, necesidad de oxigenoterapia, neumonía, o incluso muerte.

Las personas con vacunación completa tienen una protección casi similar contra las variantes delta y alfa. Dado el impacto de delta en los países afectados en los que es la variante dominante, es necesario que todos los países desarrollen planes de acción sistemáticos enfocados en implementar estrictas medidas de salud pública y sociales en el contexto de la pandemia por COVID-19, y aumentar la cobertura de vacunación. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta reflexión es describir las principales características de la variante delta, su impacto en la dinámica de la pandemia en algunos de los países en que ha sido detectada, la efectividad de las vacunas contra esta variante, y sus implicaciones para la salud pública en Colombia.

Keywords : SARS-CoV-2; COVID-19; Pandemia; Salud pública (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )