SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Implementation of an Objective structured clinical examination (OSCE) as a tool to evaluate the development of clinical reasoning in physical therapy studentsPublication of works presented in the 2016 and 2018 editions of the National Student Scientific Event on Internal Medicine -MEDINTÁVILA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

DIAZ-NARVAEZ, Víctor Patricio et al. Empatía en estudiantes y profesores de una escuela de odontología de República Dominicana. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.2, e90850.  Epub 05-Out-2022. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n2.90850.

Introducción.

El concepto de empatía se ha integrado como uno de los elementos centrales para el logro final del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud.

Objetivo.

Estimar y comparar los niveles de empatía entre estudiantes y profesores de pregrado de odontología de la Universidad Central del Este (República Dominicana).

Materiales y métodos.

Estudio transversal. La población de estudio (n=264) se dividió en dos grupos: el primero, compuesto por estudiantes de primero a quinto año de la carrera de odontología (N=223; n=215) distribuidos en dos áreas (básica-preclínica y clínica), y el segundo, por los docentes de ambas áreas en la escuela de odontología de la universidad (N=53; n=49). Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Versión-S). El análisis descriptivo de los datos incluyó la estimación de medias, desviaciones estándar y porcentajes, y la confiabilidad de los datos se estimó mediante CC de Cronbach; además, se realizó un ANOVA bifactorial, calculándose el tamaño del efecto y la potencia de la prueba, y en los casos en que la prueba exacta de Fisher fue significativa para algún factor, se utilizó la prueba de Tukey para estimar las diferencias entre las medias. El nivel de significancia estadística utilizado fue α<0.05 y β<0.20.

Resultados.

Los valores globales de empatía y de la dimensión Cuidado con compasión en los profesores no difirieron significativamente con los obtenidos por los estudiantes (área básica-preclínica y clínica), pero sí hubo diferencias entre los estudiantes de ambas áreas (p<0.05). En las dimensiones Adopción de perspectiva y Ponerse en los zapatos del otro no existieron diferencias entre los tres subgrupos (p=0.428 y p=0.866).

Conclusión.

Los niveles de empatía y de la dimensión Cuidado compasivo de los profesores no difieren de los de los estudiantes en general (ambas áreas).

Palavras-chave : Estudiantes; Odontología; Docentes; Empatía (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )