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Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
ALLENDE-RAYME, Fiorella Rosemary; ACUNA-VILA, Jeremi Harold; CORREA-LOPEZ, Lucy Elena y DE LA CRUZ-VARGAS, Jhony Alberto. Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.3, e206. Epub 03-Feb-2023. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.93475.
Introducción.
La calidad del sueño es un factor importante para la salud física y mental de los estudiantes de medicina.
Objetivo.
Evaluar la asociación entre el estrés académico y la calidad del sueño en estudiantes de medicina de una universidad de Lima, Perú, en tiempos de pandemia por COVID-19.
Materiales y métodos.
Estudio transversal analítico realizado en 410 estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, a quienes, entre octubre y noviembre de 2020, se les aplicó la versión en español del Índice de calidad del sueño de Pittsburgh, el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 y una ficha sociodemográfica y de hábitos mediante Google Forms. Se realizaron análisis bivariados y multivariados para identificar los factores asociados a la mala calidad del sueño y al estrés académico utilizando razones de prevalencia (RP) con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia p<0.05.
Resultados.
El 97.32% de los estudiantes presentó "estrés académico" y el 90.48% tuvo "mala calidad del sueño". Los factores asociados a "mala calidad del sueño" fueron "altos niveles de estrés académico" (RPa: 2,433; 95%CI: 1.619-3.657; p=0.000), "no vivir con familiares" (RPa: 1,264; 95%CI: 1.107-1.443; p=0.001) y "trabajar además de estudiar" (RPa: 1,106; 95%CI: 1.012-1.209; p=0.026). Adicionalmente, "sexo biológico femenino" (RPa: 1,178; 95%CI: 1.090-1.273; p=0.000) y "lugar de nacimiento en Lima" (RPa: 0,929; 95%CI: 0.882-0.979; p=0.006) se asociaron significativamente al "estrés académico".
Conclusión.
Tener altos niveles de estrés académico, no vivir con familiares y trabajar además de estudiar fueron factores asociados con presentar una mala calidad del sueño en la población de estudio en tiempos de pandemia por COVID-19.
Palabras clave : Sueño; Estrés psicológico; Estudiantes; Estilo de vida; COVID-19 (DeCS).