SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Design and implementation of the Comprehensive model for the humanization of health care of the Faculty of Medicine at the Universidad Nacional de ColombiaAutoimmune pancreatitis diagnosis based on immunoglobulin G4 levels: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

AYALA-SULCA, Yuri; CARRASCO-BADAJOZ, Carlos; RAMIREZ, Rina  and  IANNACONE, José. Diversidad y distribución de mosquitos (Diptera: Culicidae) en el Perú y su relación con las enfermedades metaxénicas. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.3, e400.  Epub Feb 27, 2023. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.92324.

Introducción.

Los ecosistemas tropicales andinos y amazónicos determinan la gran biodiversidad presente en Perú. Sin embargo, los estudios sobre mosquitos (Diptera: Culicidae) en el país son escasos, lo que resulta en un vacío de información en cuanto a su diversidad, ecología, distribución y abundancia.

Objetivos.

Buscar evidencia documentada sobre la diversidad y la distribución de mosquitos en el Perú, y establecer -con relación a las especies de importancia médica- su potencial vínculo con el ciclo epidemiológico de algunas enfermedades metaxénicas.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de la literatura en Google Académico, ScienceDirect, PubMed y Scielo, así como en siete bases de datos especializadas en taxonomía de insectos, usando términos específicos y diferentes combinaciones con operadores booleanos ("AND" y "OR"). Estrategia de búsqueda: tipos de estudios: artículos originales de investigación, artículos de revisión, libros y capítulos de libros; periodo de publicación: sin límite inicial a junio del 2020; idiomas: inglés, español y portugués.

Resultados.

La búsqueda inicial arrojó 99 estudios, 84 en las 4 bases de datos electrónicas y 15 en las bases de datos especializadas, de los cuales 41 cumplieron los criterios de inclusión. También se incluyó un registro adicional debido a su relevancia con el objetivo de la revisión. Los estudios incluidos fueron artículos originales (n=28), artículos de revisión (n=6), libros (n=5), capítulos de libro (n=2) y tesis de pregrado (n=1). Respecto al idioma de publicación, 25 (59.52%) estaban en inglés y 17 (40.48%), en español.

Conclusiones.

En Perú, la mayor diversidad de géneros de mosquitos se encuentra presente en los departamentos de Loreto, Huánuco y Madre de Dios. El conocimiento sobre la diversidad de mosquitos en Perú que tienen el potencial de generar problemas de salud es relativamente escaso y se centra en el Aedes aegypti y algunas especies de los géneros Anopheles y Culex, dejando de lado una rica diversidad distribuida en los bosques amazónicos, la selva alta y los valles interandinos.

Keywords : Culicidae; Enfermedades transmitidas por vectores; Insectos vectores; Mosquitos vectores; Perú; Vectores artrópodos (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )