SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Diversidad y distribución de mosquitos (Diptera: Culicidae) en el Perú y su relación con las enfermedades metaxénicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ACOSTA-BUITRAGO, Lina et al. Diagnóstico de pancreatitis autoinmune basado en niveles de inmunoglobulina G4: reporte de caso. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.3, e500.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/rev-facmed.v70n3.91445.

Introducción.

La pancreatitis autoinmune es una forma de pancreatitis crónica poco frecuente, con una prevalencia estimada de 1 caso por cada 100 000 habitantes en la población general. Se caracteriza por la presencia de ictericia obstructiva indolora y hallazgos imagenológicos de un páncreas aumentado de tamaño con forma difusa y pérdida de su lobularidad. Se clasifica en subtipo 1 o 2, dependiendo de sus características, y el diagnóstico se realiza de acuerdo con los hallazgos imagenológicos, serológicos, histológicos y la respuesta a la corticoterapia, que a su vez es el tratamiento indicado para esta enfermedad.

Presentación del caso.

Hombre de 62 años quien ingresó al servicio de urgencias de un hospital de cuarto nivel de atención en Bogotá D.C., Colombia, por cuadro clínico de ictericia generalizada acompañada de coluria y episodios de acolia. Fue valorado por el servicio de cirugía general en conjunto con gastroenterologia y diagnosticado con pancreatitis autoinmune basándose en los niveles de inmunoglobulina G4 y los hallazgos imagenológicos y de laboratorio compatibles con esta enfermedad. El paciente fue tratado de manera exitosa con terapia corticoide, logrando resultados clínicos satisfactorios y resolución de la sintomatologia.

Conclusiones.

La pancreatitis autoinmune es una enfermedad que debe sospecharse en pacientes con sintomatologia de ictericia obstructiva indolora, evitando de esta forma diagnósticos erróneos y brindando un tratamiento oportuno que permita la resolución de los síntomas y un manejo adecuado de la enfermedad.

Palabras clave : Pancreatitis autoinmune; Diagnóstico; Enfermedad relacionada con inmunoglobulina G4 (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )