SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Variables fisiológicas del "componente metabólico" del estado ácido base y mortalidad en pacientes de cuidados intensivosSer docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RIASEOS, Lorena Enriquez  y  GARCIA-PERDOMO, Herney Andrés. Factores de riesgo de destete ventilatorio fallido en pacientes sépticos en una unidad de cuidado intensivo: estudio de casos y controles. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.4, e202.  Epub 08-Mar-2023. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n4.94464.

Introducción.

En pacientes sépticos con requerimiento de ventilación mecánica invasiva pueden presentarse diferentes factores de riesgo de destete ventilatorio fallido.

Objetivo.

Determinar los factores de riesgo de destete ventilatorio fallido en pacientes sépticos admitidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) de Cali, Colombia, entre enero de 2014 y junio 2018

Materiales y métodos.

Estudio de casos y controles realizado en 315 pacientes que requirieron ventilación mecánica por más de 48 horas distribuidos así: 105 casos (destete fallido) y 210 controles (destete exitoso). La información sobre variables sociodemográficas y clínicas se obtuvo a partir de la revisión de historias clínicas. Se realizó un análisis bivariado para determinar las asociaciones de cada variable independiente con el destete fallido y un análisis multivariado mediante un modelo de regresión logística en el que se ingresaron las variables que en el análisis bivariado tuvieron un valor p<0.20. Se consideró un nivel de significancia de p≤0.05.

Resultados.

Haber requerido ventilación mecánica por más de 7 días (OR: 15.13; IC95% 8.25-27.74), tener un puntaje APACHE II alto (riesgo de mortalidad >50%) al ingreso a UCI (OR: 3.16; 95%IC: 1.73-5.77) y tener diuresis ≤0.5 mL/kg/h (OR: 1.87; IC95% 1.0-3.50) se asociaron significativamente con el destete ventilatorio fallido.

Conclusiones.

En el presente estudio, el requerimiento de ventilación mecánica mayor a 7 días, la diuresis ≤0.5 mL/kg/h y un puntaje APACHE II alto al ingreso a UCI fueron factores de riesgo para destete ventilatorio fallido, pero no se observó asociación con la edad, el nitrógeno ureico en sangre, la creatinina y el balance de líquidos positivos, a pesar de que estos han sido descritos como factores de riesgo en la literatura.

Palabras clave : Sepsis; Respiración artificial; Desconexión del ventilador (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )