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Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

OSORIO-RAMIREZ, Amantina et al. Ser docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antioquia, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.4, e203.  Epub 09-Maio-2023. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n4.93520.

Introducción.

Estudiar la identidad de los docentes universitarios contribuye a la comprensión de su vida profesional, ya que estos proyectan su desarrollo personal y profesional en su labor, así como su compromiso con el cambio o mejoramiento educativo sobre la base del concepto que construyen de sí mismos y de su profesión.

Objetivo.

Reconocer los significados de ser docente de ciencias de la salud de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo, basado en el interaccionismo simbólico, llevado a cabo entre 2016 y 2019. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 73 docentes vinculados por más de 5 años a los programas de ciencias de la salud de la Universidad de Antioquia. Los datos se analizaron de forma inductiva y fueron comparados entre sí hasta lograr un cuadro explicativo que permitiera abordar el objetivo del trabajo.

Resultados.

El significado de ser docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antioquia quedó expresado así: 1) ser un formador, al concebirse como académicos y pedagogos; 2) ser ético: ser un orientador-acompañante crítico y amoroso que genera vínculos con responsabilidad social, y 3) ser acogedor: ser un modelo a seguir en lo que respecta a relaciones sociales, y demostrar satisfacción con su ejercicio docente.

Conclusión.

Los participantes conciben la enseñanza como una forma de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y se definen como facilitadores de su proceso de aprendizaje; además, tienen un interés común: ser orientadores, acompañadores y facilitadores en dicho proceso para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan lograr un apropiado desarrollo personal y profesional en las dimensiones afectiva, social y de proyecto de vida.

Palavras-chave : Docencia; Educación superior; Ciencias de la salud (DeCS).

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