SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue4Palliative Care in Colombia: home care services, access barriers, and progress in the implementation of these programs during the COVID-19 pandemicPersistent neonatal hypoglycemia secondary to hyperinsulinism/hyperammonemia. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DAZA-LATORRE, María Alejandra et al. Perfil de manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19: revisión de la literatura publicada durante los primeros seis meses de la pandemia. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.4, e400.  Epub May 29, 2023. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n4.94550.

Introducción.

Durante los primeros seis meses de la pandemia por COVID-19 se publicaron varios estudios que describen diferentes manifestaciones neurológicas en pacientes con esta enfermedad.

Objetivo.

Recopilar y sintetizar evidencia científica publicada en los seis meses posteriores a la declaración de la pandemia por COVID-19 sobre manifestaciones neurológicas en pacientes infectados con SARS-CoV-2, así como sus variaciones y frecuencia en poblaciones específicas.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda de la literatura en PubMed/Medline mediante la siguiente estrategia de búsqueda: tipos de estudio: cualquier estudio que describiera manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19; periodo de publicación: marzo 11 a agosto 31, 2020; idioma de publicación: inglés; términos y ecuación de búsqueda: (("COVID-19") AND "Neurologic Manifestations").

Resultados.

La búsqueda inicial arrojó 388 registros, de los cuales 79 cumplieron los criterios de elegibilidad. La mayoría de los estudios fueron reportes de caso (50.63% fueron reportes individuales de caso y 18.99%, series de casos), mientras que solo 30.38% fueron estudios analíticos, siendo los estudios transversales los más frecuentes (n=20). La manifestación neurológica descrita más frecuentemente fue la alteración de olfato y/o gusto (43.04%), seguida de neuropatía periférica (20.25%), convulsiones (8.86%), encefalitis (7.59%) y delirium (5.06%). Otras manifestaciones reportadas en menor proporción fueron cefalea, miositis, accidente cerebrovascular (ACV) y mielitis transversa.

Conclusión.

La mayoría de las manifestaciones neurológicas de la COVID-19 reportadas tienen una evolución favorable, ocurren en pacientes jóvenes sin comorbilidades y no tienen relación con la severidad de la enfermedad. Otras manifestaciones, como delirium y crisis epilépticas, se presentan con mayor frecuencia en población con antecedente de demencia o epilepsia, respectivamente. Por último, algunas manifestaciones como el síndrome de Guillain-Barré y los ACV pueden causar secuelas.

Keywords : Infecciones por coronavirus; Manifestaciones neurológicas; Sistema nervioso; COVID-19 (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )