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Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
FIGUEROA-GONZALEZ, Paola et al. Nivel de satisfacción y correlación entre el desempeño y la autoevaluación de los estudiantes de fisioterapia en una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) diseñada para evaluar el razonamiento clínico. rev.fac.med. [online]. 2023, vol.71, n.4, 107397. Epub 17-Jul-2024. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v71n4.107397.
Introducción.
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) es un instrumento que permite evaluar el razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia, por lo que saber la correlación entre su desempeño y su autoevaluación, así como su nivel de satisfacción con esta herramienta, es esencial.
Objetivos.
Determinar la correlación entre el desempeño y la autoevaluación (desempeño percibido) de estudiantes de fisioterapia en una ECOE diseñada para evaluar el razonamiento clínico, y evaluar su nivel de satisfacción con esta herramienta.
Materiales y métodos.
Estudio transversal analítico realizado en 159 estudiantes de fisioterapia de una universidad de Chile que participaron en una ECOE de 11 estaciones. Se utilizaron listas de verificación de desempeño y hojas de respuesta para la evaluación del desempeño (nota aprobatoria: 70% de la nota máxima por estación y de la ECOE) y 2 encuestas de percepción, una para la autoevaluación del desempeño (para cada estación) y otra para determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la ECOE. La correlación entre el desempeño en la ECOE (puntuación global, por estaciones y por tipo de estación) y el desempeño percibido (autoevaluación) se determinó mediante el coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados.
El nivel de satisfacción con la ECOE fue alto en el 57.23% de los estudiantes. La correlación entre el puntaje total en la ECOE y el desempeño percibido fue significativa, pero débil (Rho=0.31; p<0.001). En estudiantes con nivel de satisfacción bajo, la correlación entre el desempeño y el desempeño percibido no fue significativa (Rho=0.15; p=0.23), mientras que en aquellos con un nivel de satisfacción alto fue significativa y moderada (Rho=0.48; p<0.001).
Conclusiones.
La mayoría de los estudiantes manifestaron tener un alto nivel de satisfacción con la ECOE. Sin embargo, en la mayoría de las estaciones la correlación entre el desempeño observado y el percibido fue débil y muy débil.
Palavras-chave : Fisioterapia; Educación basada en competencias; Programas de autoevaluación; Evaluación educacional (DeCS).