SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número141Desmotivando el semicompatibilismoLibertarismo & Error Categorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

HAJI, ISHTIYAQUE. Acerca de la viabilidad del semicompatibilismo. Ideas y Valores [online]. 2009, vol.58, n.141, pp.125-140. ISSN 0120-0062.

El semicompatibilismo respecto de la responsabilidad es la posición según la cual el determinismo es compatible con la responsabilidad moral, independientemente de si aquel excluye el tipo de libertad que requiere acceso a posibilidades alternativas. Sugiero que la respuesta a la pregunta acerca de si el semicompatibilismo es o no viable, descansa en si una variedad de principios normativos -atractivos prima facie- es verdadera o falsa. Presento un subconjunto de estos principios y, luego, rastreo algunas posiciones con respecto a la sostenibilidad del semicompatibilismo, dependiendo de cuál de estos principios, si acaso alguno, es verdadero. Concluyo que para muchos el precio de mantener el semicompatibilismo es demasiado alto porque hacerlo requiere abandonar uno o más principios de este subconjunto.

Palabras clave : semicompatibilismo; responsabilidad moral; posibilidades alternativas; elección; principios normativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons