SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número147The Right to Survival and Global Justice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ideas y Valores

versão impressa ISSN 0120-0062

Resumo

ROSAS, ALEJANDRO. LA EVOLUCIÓN DE LA MORAL CONTRACTUAL. Ideas y Valores [online]. 2011, vol.60, n.147, pp.209-222. ISSN 0120-0062.

Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.

Palavras-chave : altruismo; contractualismo moral; ética evolucionista; teoría de la mente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons