SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 special issue 149Meno the Politikos Politics and Unity of the Soul in Plato's MenoON THE USES AND ABUSES OF ESCHATOLOGY FOR LIFE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

PARRA, NICOLÁS. Amistad y guerra: el verdadero arte de la política como alianza entre filosofía y retórica en el Gorgias de Platón. Ideas y Valores [online]. 2012, vol.61, n.spe149, pp.59-83. ISSN 0120-0062.

El artículo explora la relación entre filosofía y retórica desde una nueva perspectiva al enfatizar la naturaleza dramática del diálogo y, por tanto, poniéndole atención no sólo a lo que se dice sobre filosofía y retórica, sino también a lo que se muestra, especialmente por las intervenciones de Gorgias a lo largo del diálogo con el fin de salvar a la comunidad de diálogo que investiga lo bueno y lo justo. Esta reconcepción de la relación entre filosofía y retórica implica una reconcepción de la práctica de la política misma, fundada en una filosofía que busca girar las almas individuales hacia el bien y una retórica que motiva a los individuos a ser girados en esa misma dirección por las palabras de los otros.

Keywords : Sócrates; Gorgias; amistad; filosofía política; retórica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )